Fiestas y Costumbres

PAWKAR RAYMI

En quechua ‘fiesta del florecimiento’, es una antigua ceremonia religiosa andina en honor a Pachacámac, cuyos preparativos inician anualmente desde el mes de enero, celebrándose el 21 de marzo, para agradecer y compartir los productos que cada año les obsequia la Pachamama o madre tierra. El Pawkar Raymi también es conocido, con el nombre de Sisa Pacha (época del florecimiento) o TumariPukllay (juego ceremonial con agua y flores).
(Ministerio de Cultura y Patrimonio de la República del Ecuador. 2018)

INTI RAYMI

En quechua ‘fiesta del sol’, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición.

KULLA RAYMI

Culto a la fertilidad de la madre tierra, se celebra en equinoccio de otoño (21 de septiembre).
Las primeras fiestas del año son las de Kulla Raymi que es un ritual llamado la época de preparación de la siembra en la tierra, llamada como la fiesta homenajeada a la mujer, personificada en la tierra y la luna razón se relaciona con la fecundidad que tiene la tierra. (SUPERCOM. 2018)

KAPAK RAYMI

Fiesta Real dedicada a la germanización, se celebra a la masculinidad del universo (21 de diciembre).
En quechua, Qhapaq Raymi) era una fiesta religiosa prehispánica en honor al Sol que se llevaba a cabo en el mes de diciembre, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Corresponde al primer mes del calendario inca. (FOROSECUADOR. 2018)